Saga review: X-Men Noir

“My aim here is to demonstrate that, far from suffering from any personality disorder, the sociopath on the contrary represents the next step in human behavioral evolution”. – Charles Xavier.

La sociopatía representa el siguiente eslabón en la evolución comportamental humana, eso fue lo que planteó el doctor Charles Xavier, psiquíatra y anterior presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés). Por lo menos en el universo ficticio de Marvel Noir.
Con elementos del cine negro, el año de 2009 Marvel Comics presento al público las miniseries Marvel Noir, donde se encuentran comics como Luke Cage NoirWolverine NoirDaredevil NoirSpider-Man Noir y X-men Noir, pero además entregaron un pulp interesante, seductor y cargado de acción, Deadpool Pulp.
Realmente el tema que ataña en esta entrega es X-Men Noir como usted querido lector (a) pudo haber notado. Policías corruptos, un grupo de criminales entrenados para desarrollar sus capacidades antisociales y un crimen, la victima un miembro del grupo criminal, un X-men.
Espacios sórdidos, mezclas de colores y tintas oscuras, rotulación adecuada para esta novela gráfica son algunos de los elementos estéticos que captan la atención del lector al descubrir quién es el traidor en el grupo de protegidos de Xavier.
Los temas centrales de X-men Noir  son la naturaleza humana, determinismo, ambientalismo y comportamiento; acompañado de lujuria, pasión, traición, ultra violencia y corrupción; cuatro números cargados de increíble acción que replantea a los X-men de una manera nunca antes vista, como criminales y culpables, realmente culpables.
Xavier al mejor, o más bien peor estilo de Frederic Skinner desarrollo las potencialidades de jóvenes antisociales para convertirlos en mutantes en la sociedad estadounidense de los años 30, usando la teoría del conductismo radical como vara de adiestramiento; BestiaÁngelCiclopeGuepardoTitania y Jean Grey se moldearon a base de los estímulos ambientales para proceder der una manera muy calculada en sus actos delictivos, tan precisos y enfocados, que los X-men parecían una historia de fantasmas dentro de la Nueva York de la Gran Depresión.
La policía por otra parte encabezada por nadie más que Magneto se ocupaba de mantener una relativa seguridad en la Gran Manzana, aunque nunca estaba de más pasar a los burdeles clandestinos para recoger su pedazo del pastel. Este escenario corrupto es el que encuentra Pietro cuando se integra la fuerza policiaca luego de culminar sus estudios universitarios, el primer caso al que lo asignan es un homicidio, el cual creía era un caso regular, al llegar a la escena encuentra una mujer muerta, de tez blanca, con marcas de garras y un tatuaje en forma de equis en su espalda.
Dejando de narrar la trama, con la esperanza de que lean la mini serie, es sumamente rico el enfoque que propone esta propuesta por parte de Marvel Comics, la política y la psicología se vuelven elementos fundamentales en el guión que desarrolla X-men Noir, durante la lectura de los cuatro números, se puede hacer una construcción muy completa de los perfiles que presentan los personajes y una reconstrucción aún más distópica del escenario de la Gran Depresión en Estados Unidos de América. Precisamente el ver este fenómeno político-social desde un punto extremo como es el recurso de la distopía permite evidenciar actores, espacios y situaciones que deberían ser parte del acervo cultural del público general.
Así X-men Noir se convierte en una obra corta que permite dotarse de un conocimiento general de temática del cine negro, un ejemplo burdo acerca psicología conductual radical, dejando claro que el ejemplo aunque posee carácter superficial no debe ser descalificado y una importante reconstrucción en punto extremo de uno de los problemas político-sociales más importantes a nivel internacional en la historia.
_________________________________________________________________________________
Este texto fue originalmente subido a mi blog The Face Behind The Hood en 89 Decibeles el día 28 de mayo del año 2014.
Enlace al texto original: http://www.89decibeles.com/blogs/The-Face-Behind-the-Hood/Saga-review-X-men-Noir