Mini Serie: Poder, Política y Comics (I)



Parte I: Conceptos introductorios

El mundo del comic americano ha reflejado en muchas ocasiones el mundo de la política, especialmente en Estados Unidos de América y esto no es coincidencia. El comic es un producto artístico y como tal se encuentra mediado por la cultura en la que se gestó, así como las pinturas del renacimiento reflejaron el deseo de centrar las artes y las ciencias sobre el ser humano, los comics han reflejado escenas como la segregación racial durante la década de los ‘60s, las luchas por los derechos LGBTI y la corrupción en los aparatos gubernamentales.
 En esta mini serie de tres partes voy a explorar el mundo del comic americano desde la óptica de la política, para esta labor voy a centrar estas entradas en tres aspectos: conceptos introductorios, la política dentro del mundo del comic americano y la sociedad moderna en el mundo del comic americano.
 El presente texto introducirá algunos conceptos básicos como el de poder y política, ambos desde visiones teóricas de algunos pensadores de las ciencias sociales. Quiero dejar claro que estas definiciones no son las únicas existentes acerca de estos conceptos, sino que son aquellas que me parecen más sencillas de aplicar a la hora de mirar el comic americano como un objeto que refleja la política.
 Acompañando a los conceptos, haré uso de diversos ejemplos dentro de los comics para ilustrar mejor estas definiciones y de este modo volver este tema algo más sencillo de leer.

  ¿Qué es el poder?

-Michel Foucault-
Para Michel Foucault el poder podría verse como un acto, en el sentido de que para existir el poder debe haber al menos dos actores sociales que puedan interactuar; de tal modo el poder brota de la interacción social y se puede definir como la capacidad de actuar/no actuar durante la interacción social.
El poder puede direccionarse, o sea, se puede hacer o no hacer algo para conseguir un objetivo, pero en sí el poder, bajo la definición anterior es una posibilidad latente; por ejemplo en el comic Watchmen de Alan Moore y David Gibons se puede ver el panorama político de la Guerra Fría y la tensión existente entre la Antigua República de Naciones Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América, especialmente centrada ante el posible ataque de un país al otro con el uso de bombas nucleares; en respuesta a esta situación surge un actor político que gira la vista de las super potencias hacia el Dr. Manhattan, este es Ozymandias quien gesta un plan muy intricado para hacer parecer al único meta-humano como el causante de un ataque nuclear.
Con este ejemplo podemos notar que el personaje de Ozymandias actuó dentro del escenario social de la política, de tal modo hizo uso de su poder para girar el escenario geopolítico en favor de sus intereses. En este mismo sentido el personaje ilustra una pieza central de la teoría de Foucault sobre el poder, todos los sujetos somos sujetos de poder y del mismo modo somos cómplices activos (o pasivos) del uso del poder propio o de otros.
-Ozymandias y su ejercicio del poder-

Otra definición de poder es aquella que se desprende del trabajo de Robert Dahl, pero antes de ser capaz de definir el poder desde las tesis de Dahl es necesario que defina el concepto de influencia.
-Robert Dhal-
La influencia para este teórico es una relación entre agentes (actores o sujetos) por la que un agente induce a otros a actuar de cierta forma en la que no actuarían de otro modo. Siguiendo esta línea el poder para Dhal se puede ver como una forma especial de influencia que implica grandes pérdidas en caso de que no haya sumisión.
  Continuando con esta explicación, se puede decir que todos somos sujetos influyentes y del mismo modo se puede decir que podemos ejercer el poder durante todas nuestras interacciones sociales, desde ejemplos del mundo real como padres que castigan a sus hijos hasta ejemplos del mundo del comic como la situación planteada en Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross en donde el mundo de DC comics cuenta con dos generaciones de meta-humanos encontradas, aquella con los héroes y villanos de las edades de oro, plata y bronce frente a los héroes y villanos modernos.
-Kingdom Come-

Este escenario plantea la existencia de un mundo distópico donde la población meta-humana toma ventaja de sus poderes y al mismo tiempo la sociedad humana común les rechaza, generando situaciones de intolerancia y falta de estabilidad social y política; ante tal caso Superman reacciona creando un gulag donde encierra a la gran mayoría de la generación joven para “entrenarlos” y la no sumisión implica el uso de fuerza física. De este modo esta historia ilustra como el poder desde la tesis de Dahl tiende a asociarse con consecuencias directas.
-Uso del poder de Superman en Kingdom Come-

Cómo se puede notar ambas definiciones de poder, parten de que este es una acción que se puede emprender durante una relación social y de este modo todos somos sujetos o agentes con poder y podemos incidir sobre los demás para cumplir nuestros objetivos al mismo estilo que Ozymandias o Superman ejercitan el poder en sus respectivas historias.

  ¿Qué es la política?

 Para el politólogo catalán Josep Vallès la política se puede definir como una práctica colectiva con la finalidad de regular conflictos que se presentan entre grupos, generando como resultado la adopción de decisiones que obligan a los implicados a alcanzar un plano común sobre los conflictos.
Esta definición posee tres componentes clave, primero implica un ejercicio colectivo de reflexión, segundo sugiere que la política es el medio para solventar los problemas sociales que hay entre dos poblaciones con intereses opuestos y finalmente se llega a acuerdos de carácter obligatorio para ambas partes como por ejemplo las leyes.
-Josep Vallès-

De tal modo una situación como la presentada en Civil War de Mark Millar y Steve McNiven ejemplifica a la perfección el concepto de política. En la misma el sector no super humano de la población estadounidense del universo Marvel quiere que se diseñe un mecanismo que obligue a los héroes y villanos a hacer públicas sus identidades con la finalidad de hacerles rendir cuentas por sus acciones, debido a que muchos de sus conflictos acaban en tragedia.

-Portada del número 1 de Civil War-

En reacción a esta situación la comunidad de super humanos se divide, quienes están a favor de este mecanismo forman un bando con Iron Man y quienes están en contra se alían con Capitán América; así podemos notar que existe un conflicto base entre dos sectores de la sociedad civil, y otro conflicto interno dentro del sector super humano.
  El conflicto se gestiona mediante dos daciones políticas, la primera siendo la creación del acta de registro de super heores y la segunda. la guerra civil que se desata entre los equipos de Iron Man y Capitan América; finalmente el acta de registro pasa a vigencia como resultado del conflicto.
-Anuncio del Acta de Registro-

Otra definición de política se nutre de los conceptos de poder utilizados con anterioridad, especialmente aquellos de Dhal, quien ve la política como una oportunidad de interacción social en la que se puede ejercer influencia de manera determinada con consecuencias específicas.
Un ejemplo de esta definición de política puede encontrarse en V for Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, quienes escriben sobre una Inglaterra distópica durante los años ochenta con ideas muy similares a las de George Orwell en 1984.
-V for Vendetta-

En el texto de Moore y Lloyd, el gobierno abiertamente fascista influye sobre la población inglesa mediante acciones como toques de queda, manipulación de los medios de comunicación, espionaje y demás. De este modo el constante estado de miedo que se provoca produce finalmente una sociedad paranoica, en constante vigilia de sus acciones cotidianas para no enojar al gobierno que todo lo ve.
-El líder del gobierno facista-

Así la influencia ejercida por el gobierno tiene consecuencias específicas como son tener una sociedad “bien portada” que responde únicamente a los intereses del gobierno en lugar de ser este una extensión del poder del pueblo como sucede en la democracia.

  Palabras finales

Concluyo este texto con una invitación a leer las partes siguientes de la miniserie, una vez teniendo estos conceptos básicos a mano será más sencillo leer lo que viene y espero sea también más provechoso.

  Referencias

  • Robert Dahl, Análisis político moderno. Editorial Frontella
  • Michel Foucault, El Sujeto y el Poder en Política Teoría y métodos. Editorial EDUCA 
  • Josep Vallès, Ciencia Política: una introducción. Editorial Ariel 


________________________________________________________________________
Este texto actualmente se encuentra en revisión para mi blog The Face Behind The Hood en 89 Decibeles, la versión final que será publicada en dicho sitio puede a nivel estético verse diferente de la que aquí se presenta; sin embargo a nivel de contenido son exactamente el mismo texto.

Comentarios

Entradas populares