Saga Review: Marvel 1602


Terribles tormentas amenazan con acabar el mundo. La guerra explota entre Inglaterra, Escocia y Latveria. Y un viejo en una carreta, carga el arma más poderosa del mundo desde Jerusalén hasta Europa. Este es el panorama de Marel 1602.

Sobre su equipo creativo

Marvel 1602 es una mini serie de ocho números escrita por Neil Gaiman y dibujada por Andy Kubert. Gaiman es mejor conocido por trabajos como Sandman de DC/Vertigo Comics y obras propias como Coraline y American Gods. Andy Kuber por su parte ha ilustrado trabajos como BatmanDetective ComicsFlashpoint y The Dark Knight III: The Master Race, para DC Comics y entre sus otros trabajos para Marvel destaca Origin.
Esta dupla de artistas excepcionales se encontraba acompañada por Scott McKowen quien realizó todas las portadas de la serie y se ha dedicado, además, a la ilustración de portadas para clásicos como Alicia en el País de las MaravillasOliver Twist y Las Aventuras de Huckleberry Finn. Así mismo McKowen realiza trabajos por encargo como diseñador en el estudio Punch & Judy.

La historia

Marvel 1602 nos sitúa en Europa durante el reinado de Isabel I en Inglaterra, es un trabajo de reimaginación del universo Marvel, sus mitos, sus íconos y propone una historia liviana para la lectura pero muy rica para el análisis crítico.
El escenario que proponen Gaiman y Kubert es el siguiente, Inglaterra y el mundo se ven amenazados por terribles tormentas que podrían devastar todo; en un intento para salvar el globo, la Reina Isabel I de Inglaterra pide a su maestro de espionaje, Sir Nicholas Fury, que recupere un tesoro templario que se encuentra en tránsito entre Israel y Europa.
Al mismo tiempo el Rey Jacobo VI de Escocia amenaza con tomar el trono de Inglaterra, bajo el argumento de que es él quien debe portar la corona para lograr que el reino se limpie de la perversión que representan las brujas, la magia y todo aquello “no natural” a los ojos de dios. Para tales fines se alía con el Gran Inquisidor de la Orden Templaría, quien en esta realidad es Magneto.
Además el escenario político de Marvel 1602 no está completo sin el tercer actor que hecha leña al fuego de la guerra inminente, el Conde Otto Von Doom, gobernante de Latveria y quien desea tomar todo el mundo bajo su dominio.
El argumento central se desarrolla en medio de un mundo fantástico donde la magia y la guerra lo son todo; el espionaje y la estrategia militar son recursos fundamentales para las tres naciones en conflicto y la magia es el arma más poderosa que existe. De tal modo vemos personajes como Dr Strange quien en esta realidad alterna es el médico de la Reina Isabel I, Sister Wanda miembro de la Orden Templaría y Carlos Javier el telépata español que protege a los hijos de las brujas y sirve al reinado británico.
Aparte de lo que acontece en Europa, desde América se desplaza Virginia Dare la primera nacida en la colonia británica de Roanoke y quien posee la habilidad de transformarse en varios animales como un ciervo, un león, un caballo y un grifo.
Esta joven es acompañada por su protector Rojhaz, un nativo americano quien ayudó a los colonos a sobrevivir durante su primer año en el nuevo mundo. Ambos viajan con el objetivo de pedir a la reina que les conceda el favor de invertir dinero en la colonia para suplir sus necesidades, además de así incentivar la migración de más población inglesa para establecer más asentamientos británicos en América.
Respecto a la historia lo voy a dejar hasta acá, por aquello de que se les antoje leer el comic.

Lo que me parece “bueno”

Este comic tiene un guion simple, es bastante fácil de leer y se vuelve lo suficientemente emocionante para terminarlo rápido. Neil Gaiman proporciona un texto interesante y concreto que permite al lector sentir que está leyendo una versión de fantasía medieval del universo Marvel; por decirlo de algún modo una versión light de Song of Ice and Fire o Game of Thrones para los televidentes.
  El arte de Andy Kubert es espectacular, el estilo del dibujo se ve sencillo y se mezcla muy bien con la rotulación y el color en las páginas. Proporciona al lector una experiencia bastante inversiva, especialmente en los paneles que muestran los viajes de Dr Strange por el mundo y fuera de este.

La historia ofrece muchos guiños a comics anteriores como por ejemplo: los padres de Peter Parquah (el Peter Parker de este universo) trabajaron como agentes de Fury, la colonia de Roanoke en nuestro continente es similar a la Tierra Salvaje de los comics regulares, referencias a organizaciones secretas que poseen múltiples cabezas como una hidra.
  Otro detalle que me gustó muchísimo de este comic fueron las portadas de Scott McKowen, su trabajo es simplemente genial, el detalle en sus dibujos es algo que salta a la vista y su estilo se mezcla a la perfección con el contenido creado por Gaiman y Kubert logrando tanto de afuera a dentro de cada issue se transmita la historia.


Pensamientos finales

Retomando lo anterior, la historia me parece bastante entretenida y ligera; definitivamente un trabajo que se puede disfrutar sin tener mucho conocimiento de los comics.
Por lo que al acercarse a Marvel 1602 propongo, especialmente para quienes han leído antes a Neil Gaiman, que se dediquen a disfrutar pues este comic no es algo muy denso como Sandman que usualmente confronta al lector con escenarios muy filosóficos o emocionalmente demandantes.
El arte tanto de las portadas como los números sueltos me parece espectacular y retrata a la perfección el guion. Tanto así, que me gustaría ver una edición sin color de este comic, algo al estilo de las ediciones Unwrapped de DC que permiten ver los trazos del ilustrador y sus notas para adaptar el guion a estilo gráfico.
-Sin más que agregar me despido-
_________________________________________________________________________________
Este texto fue originalmente subido a mi blog The Face Behind The Hood en 89 Decibeles el día 25 de enero del año 2017.
Enlace al texto original: http://www.89decibeles.com/blogs/The-Face-Behind-the-Hood/Saga-Review-Marvel-1602

Comentarios

Entradas populares