Indie Review: I Killed Adolf Hitler

Hola estimada comunidad de 89decibeles, hoy les traigo mi primera entrada en el blog. Esta primera entrada decidí hacerla sobre una de mis novelas gráficas favoritas.
Primero resulta de suma importancia hablar un poco del autor de este comic, Jason es el seudónimo que usa el artista noruego John Arne Sӕterøy, nacido en Molde en el año 1965, caracterizado por el uso de personajes animales investidos con características humanas. Sus primeros trabajos fueron publicados en la revista de comics noruegos Konk y desde entonces su carrera ha crecido hasta el día de hoy.
Habiendo hablado sobre el autor, es hora de entrar en la reseña de la novela gráfica. I Killed Adolf Hitler (Yo maté a Adolfo Hitler) es una novela gráfica ubicada en una versión distópica de los primeros años del siglo XXI, Jason nos presenta a un personaje principal cuyo nombre nunca llegamos a saber en realidad, pero si su oficio y su estado civil, el protagonista de esta entretenida historia es un sicario que tiene una gran clientela como se puede ver en parte de la novela gráfica. Se encuentra en una relación sentimental al iniciar el comic y a lo largo de la publicación vemos cómo evoluciona la relación con su pareja.
Esta historia contempla diversas temáticas relacionadas al tema del sicariato así como varias temáticas secundarias; referente al sicariato la novela nos ilustra algunos de los motivos ulteriores de los personajes de apoyo para acudir al protagonista, siendo motivaciones como la búsqueda de una herencia, los complejos misóginos, los celos y la búsqueda de un puesto en una empresa, nombrando los motivos explícitos que se mencionan en el trabajo. Algunas de las temáticas secundarias que trata la novela son, la evolución de las relaciones amorosas a lo largo del tiempo y el cómo las buenas intenciones pueden terminar provocando un gran desastre.
El argumento principal reside en como el protagonista es enviado al pasado con el trabajo de matar a Adolfo Hitler líder del partido nazi, al llegar al año 1938 el protagonista se encuentra en una habitación con el facho pero no se da cuenta que en el recinto también se encuentra un guarda quien lo desarma y lo tiende en el suelo. Hitler perplejo encuentra la máquina del tiempo que utilizo el protagonista para llegar al pasado y sube a ella, transportándose a sí mismo al presente para llegar y ser emboscado por el protagonista quien en esta ocasión se encuentra envejecido, cuando debe deshacerse del cuerpo, el protagonista reconoce que le es muy difícil debido a su  senectud, por lo que busca ayuda de la mujer que a lo largo de la historia se cruzara con él en el ámbito amoroso. En el momento que el protagonista se encuentra pidiéndole ayuda a la mujer, Hitler se levanta del suelo tal y como si no hubiera pasado nada, golpea al cliente del protagonista quien se quedó al tanto del cuerpo y luego escapa.
Es aquí donde el protagonista debe dedicar su tiempo y esfuerzo a cazar a Hitler nuevamente, esta vez acompañado por la mujer con la que ha mantenido una relación amorosa un tanto quebradiza. Desde este punto dejaré de narrar la trama de la historia debido a que resulta ser una novela gráfica realmente atractiva y espero instar a los lectores a que lean este trabajo.
Personalmente debo admitir que la novela al ser un trabajo tan corto puede dejar mucho que desear, pero realmente llenó mis expectativas cuando la leí, es un trabajo estéticamente muy bien hecho, todos los paneles presentan el increíble estilo gráfico de Jason y por lo menos a mí me transmitió la gran necesidad de volverme empático con los personajes de la historia. El guión es realmente simple pero aun así plantea un dilema ético sobre el lector, el dilema como pueden imaginar es: el porqué de contratar un sicario y sus implicaciones.
La novela nos muestra que el curso de la historia continuó por más que se haya substraído un personaje tan importante como Hitler, según la historia él desapareció y la segunda guerra mundial nunca sucedió, pero la sociedad terminó siendo la misma. Lo cual ejemplifica que la naturaleza humana nos llevó a conflictos quizá no bélicos pero si igual de importantes que desembocaron en los grandes cambios sociales y culturales que nos trajeron al siglo XXI.
Este material nos permite evaluar hacia donde queremos que avance nuestra sociedad, realmente queremos terminar en una distopía donde el sicariato se vea como algo normal o queremos que nuestra sociedad progrese conociendo como nuestro pasado podría volver para darnos un pequeño golpe por la nuca. Esta es una cuestión que tenemos que resolver desde lo individual pensando en pro del colectivo para no caer en un pensamiento masificado y sedante.
Sin más que agregar me despido, espero continúen cultivando el hábito de la lectura.
____________________________________________________________________________
Este texto fue originalmente subido a mi blog The Face Behind The Hood en 89 Decibeles el día 18 de marzo del año 2014.