Character Summary: Jason Todd


El hijo pródigo regresa a casa, no precisamente con “el rabo entre las patas”, sino, que ha llegado para exigir respeto y demandar su lugar.

Jason Todd, un chiquillo huérfano, ladrón de neumáticos. Así fue como lo encontró el multimillonario Bruce Wayne, lo tomó bajo su tutela y lo convirtió en el segundo Robin luego de que Dick Grayson dejara el dúo dinámico para unirse a los titanes.
La primera aparición de Todd fue en Batman  numero 357 creado por  el escritor Gerry Conway, conocido por la muerte de Gwen Stacy en The Amazing Spider-Man; y el dibujante Don Newton, quien trabajo en The Phantom y por supuesto Batman.  Esta primera aparición del Robin rebelde se da luego de la Crisis de Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths), evento que moldeo nuevamente todo el multiverso de DC, previamente la figura de Todd ya existía pero no presentaba ese sello característico que lo definió como un Robin controversial.
Una vida marcada por la orfandad y la búsqueda de la justicia son la únicas características que realmente creo vinculan a Todd con Wayne, este interesante personaje fue convertido en un ícono debido a que murió gracias al público, no fue una muerte adrede por parte de los escritores, los fans se proclamaron y dijeron: no queremos más a Jason Todd.
Hablando ahora sobre el personaje en sí, Jason es el hijo de Catherine Todd y Willis Todd, su madre murió debido a una enfermedad y su padre trabajaba de matón para Two-Face (Dos Caras, quien lo asesinó), huérfano el joven Jason vagó por las calles de Ciudad Gótica ingeniándoselas para sobrevivir, fue así como en un fortuito encuentro conoció a Bruce Wayne, como mencioné con anterioridad Todd estaba robando neumáticos y no los de cualquier automóvil, eran las llantas del coche de Wayne, algo en esa escena movió el corazón del millonario quien adopto al chicho como un hijo, le revelo su identidad (lo conoció vistiendo el traje de murciélago) y lo entrenó para que fuese el nuevo Robin.
Las sagas en las que el personaje destaca con un rol protagónico son: A Death in the Family (Una muerte en la famila) y Under the Hood (Bajo la capucha). Primero lo primero, A Death in the Family nos presenta una de las historia más grandes de todo el compendio literario de Batman, aspectos increíblemente oscuros sobre Todd, Bruce y nadie más que el Joker se coronan como el eje central de esta historia, aparte de esto es aquí donde DC dio la libertad a sus seguidores para asesinar a un personaje que estaba sumando puntos negativos desde un periodo de tiempo relativamente corto.
Una muerte en la familia guarda relación con el texto del psiquiatra sudafricano David Cooper“Death of the Family” (Muerte de la familia) debido a que expone de nuevo a Batman ante un duelo que se desarrolla debido a la muerte de su compañero, es aquí donde podemos ver uno de los lados más humanos, menos fríos y calculadores del caballero de la noche, el recuentro de Bruce Wayne con la muerte de un ser querido lo afectó tanto que hasta el día final de la serie regular de Batman pre Nuevos 52; Cooper expone en su texto que la familia se ha convertido en un reflejo de la sociedad que pretende evitar el dolor, por lo que se nos calla y se nos veta la soledad introspectiva, estos “síntomas” son en sí patológicos para la sociedad ideal y feliz, por eso la muerte en la cultura occidental siempre ha sido concebida como un evento ligeramente traumático, debido a que nos conecta con nuestro mayor miedo como sociedad, el duelo.
A Death in the Family es el texto que ejemplifica el carácter más rebelde de Jason a lo largo de su carrera como Robin, se puede ver como él se convierte en un vigilante más agresivo a diferencia de su mentor, el texto también nos presenta un problema existencial crucial para todo ser humano, el problema ontológico básico: ¿De dónde vengo? Esto a raíz del descubrimiento por parte de Todd de que realmente Catherine no era su madre, así empieza la búsqueda de Sheila Haywood la madre biológica del segundo chico maravilla, lo que eventualmente lo llevará a su muerte a manos del Joker.
Más tarde, cerca de quince años luego de dejar de aparecer en las historias del murciélago, Todd realiza su primera aparición en la saga Hush (Silencio) personificado por el villano Clayface, lo que levantó muchas sospechas en los fanáticos y dio la señal verde para Under  the Hood, donde reaparece Red Hood, un villano cuya identidad ha sido adoptada por diversos personajes a lo largo de la historia de Batman, de estos actores destacan dos sobre todos los demás, el primero y el último, siendo El Guasón y Jason Todd, el alfa y omega de la identidad de este villano. Durante la saga Bajo la Capucha, Red Hood personificado por Todd busca venganza por su muerte y se decide a equilibrar el crimen en Gotham (representado por Black Mask), logrando llevar a Batman a su límite tanto intelectual como emocional, la parábola del hijo prodigo se ve representada por las escenas finales del número 649 y las primeras del 650, solo que este hijo prodigo parece haber heredado la marca de Caín representada en el comic por la muerte propia.
En el anual 25 de Batman, conclusión para Under the Hood se revela cómo fue que Jason volvió a la vida y nos permite entender por qué es que el antes conocido como Robin le va vuelta a su identidad y se transforma en Red Hood.
La saga Under the Hood fue compilada en un tomo que comparte el titulo con su adaptación cinematográfica “Under the Red Hood”, dicha adaptación cuenta de manera resumida la historia de esta saga y presenta el final de A Death in the Family como punto inicial, para aquellos que disfrutan más de las animaciones es una buena opción para enterarse del punto medular de esta historia constituyente de la identidad de Jason Todd.
Sin más que agregar me despido, y para cerrar les dejaré una de mis frases favoritas de Jason durante la saga Under the Hood: “You are a creature of logic and science. You’ll have to know what I am, Bruce”. (“Eres una criatura de lógica y ciencia. Deberías saber lo que soy, Bruce”).
_________________________________________________________________________________
Este texto fue originalmente subido a mi blog The Face Behind The Hood en 89 Decibeles el día 6 de abril del año 2014.
Enlace al texto original: http://www.89decibeles.com/blogs/The-Face-Behind-the-Hood/Character-Summary-Jason-Todd

Comentarios

Entradas populares