Saga review: X-men Second Genesis

Giant Size X-men #1 fue el número que salvo a los mutantes. Second Genesis o Giant Size X-Men #1 fue la primera historia de la nueva era mutante. Gracias ella los estudiantes de Charles Xavier dejaron su hiato forzado por La Casa de las Ideas y se convirtieron una vez más en uno de los cómics centrales en la historia del noveno arte.

El equipo creativo

La historia fue escrita por Len Wein, quien ha trabajado en historias como BatmanThorThe Amazing Spider-ManGreen Lantern y series de televisión como Batman The Animated Series y Spider-Man The Animated Series.
El dibujo y las tintas corrió por cuenta del fallecido Dave Cockrum quien trabajó en comics como Batman, SupermanLegion of Super-HeroesThe AvengersDefendersNightcrawler.
Alanis Oliver (Wein) se encargó del color y ha trabajado en títulos como The Amazing-SpidermanNew MutantsStar WarsThor y Adventure Comics.

La historia

Giant Size X-Men #1 es un número de 68 páginas que cuenta la historia sobre cómo el Profesor X reclutó un nuevo equipo de X-men tras la desaparición de su equipo principal en una misión para buscar a un nuevo mutante en una isla en medio del océano.
El grupo reunido por el telépata se encuentra compuesto por: BansheeSunfireStormNightcrawlerColossusThuderbirdWolverine y Cyclops. La misión de este nuevo equipo era rescatar a los X-Men originales y traerlos sanos y salvo a la Escuela para Jóvenes Dotados.
Particularmente esta mezcla es la más diversa que los Hombres X habían logrado tener hasta el momento, esta historia trajo la introducción de Tormenta la primera X-Men afro, la reivindicación de Banshee de su papel de antihéroe y sobre todo el carácter internacional que reúne el equipo.
Este equipo tan heterogéneo representa la llegada del color como sello característico de los mutantes, pasando de los sutiles azules, amarillos y verdes a colores más cálidos como el rojo y el naranja.
Volviendo a la premisa de la historia, para reunir al equipo Charles debe emprender un viaje a través del mundo para reclutar a los aliados que necesita, de tal modo viaja a Alemania, Japón, Kenia, Rusia, Canadá y las tierras de los Apaches en Arizona.
Una vez convencidos los demás mutantes, la estrategia era el siguiente paso lógico, para tal efecto el telépata más poderoso del mundo utilizó sus poderes y equiparó el terreno de juego haciendo posible que los diversos miembros del equipo pudiesen hablar y entender inglés.
Es a partir de este momento donde inicia una de las rivalidades más grandes en la historia de los X-Men, la constante batalla por el liderazgo entre Cíclope y Guepardo, pues el segundo se niega a seguir obedientemente las órdenes del primero y prefiere confiar en su instinto.
Por otro lado, la xenofóbia, el racismo y la violencia contra los nativos norteamericanos son temas subsecuentes de la historia, el equipo internacional fue una plataforma para visibilizar la tensión política de la época de la Guerra Fría; dinámicas agresivas particularmente de Sunfire y Thunderbird frente a personajes como Nightcrawler y Storm dejan ver el nivel de autodiscriminación que hay en la comunidad mutante y son un reflejo de la discriminación que viven muchas personas dentro de sus propias comunidades diversas.
Continuando, los nuevos X-Men aún con sus problemas interpersonales parten a la misteriosa isla de Krakoa en búsqueda de los miembros del equipo original, allí enfrentan diversos peligros que la isla les impone y logramos ver lo que vendría a ser la primera dinámica de un strike team (equipo de asalto) en el mundo de los mutantes, que será retomada en títulos como X-ForceNew Mutants y X-Factor en años posteriores.
A partir de este punto no contaré más del comic pues sugiero que lo lean, es realmente una pieza icónica en la historia de los Hombres X y es uno de los trabajos más ricos para leer sobre estos personajes debido a que es la introducción de los mismos a la edad de bronze del comic americano.


Lo que me gustó de este comic

La seriedad de la historia como he mencionado, los subtemas y el color son para mí los puntos más fuertes de este comic, que reitero, se enmarca como una de las piezas más grandes de las historias mutantes de la edad de bronze solo vencida por la saga del Fénix Oscuro.
Otros elementos como el constante sentido de peligro y la acción en la narrativa los recibo con gusto pues no se siente forzados y me parece tienen un sentido muy orgánico con la forma en que se desarrolla el comic de inicio a fin.



Pensamiento final

A partir de estas ideas se puede decir que Second Genesis fue el momento histórico para revitalizar a los X-Men, recordando que el mundo mutante es en esencia una de las más fieles representaciones ficticias de la sociedad norteamericana desde los años 60’s hasta la actualidad y además de esto, hizo posible que se permitiera explorar temas más serios en estos comics como las dinámicas de poder, la amenaza nuclear, el respeto y aceptación de la diversidad en todas sus expresiones, el (re) empoderamiento de la mujer y otros.
________________________________________________________________________
Este texto fue originalmente subido a mi blog The Face Behind The Hood en 89 Decibeles el día 31 de marzo del año 2017.
Enlace al texto original: http://www.89decibeles.com/blogs/The-Face-Behind-the-Hood/Saga-review-X-men-Second-Genesis

Comentarios

Entradas populares