Novato de los cómics: ¿Por dónde empezar?



Una breve guía para entrar por primera vez al mundo del cómic.
Inspirado por un amigo cercano que me comentó que tiene ganas de empezar a leer cómics, les traigo una síntesis de diversos métodos para entrar en el mundo del cómic.

Conceptos básicos

Lo primero es familiarizarse con ciertos términos, como título, volumen, serie/saga o arco, evento, anual y one-shot.

Títulos

El título es el nombre de la serie que vamos a leer. Por ejemplo All New X-menUncanny AvengersBatman EternalWonder Woman.



Volúmenes

Los títulos tienen volúmenes, los cuales usualmente compilan las historias que se cuentan en periodos de cuatro años, pero pueden ser más extensos. Estos se renuevan luego de este período e inician nuevamente como otro volumen con una nueva numeración. Por ejemplo: recientemente terminó el periodo de Marvel Now (2012-2015); así la serie All New X-Men terminó su primer volumen y ahora con el inicio de All-New All-Diferent Marvel (2015- ). Este título inicia su segundo volumen.

Series/sagas o arcos

Luego tenemos las series/sagas o arcos, los cuales compilan historias usualmente de entre uno y seis números. Así por ejemplo los números 1-6 del cómic de Darth Vader se conocen como el Book I: Vader.

Eventos

En los eventos usualmente se cruzan varios títulos sean de la misma línea o de varias, por ejemplo: el evento Trinity War de DC comics cruza los títulos de Justice LeagueJustice League Dark y Justice League of America; por otro lado el evento Convergence cruza diversos títulos del universo de DC.

Anuales

Los anuales son números especiales que aparecen cuando se llega a la doceava edición de un título y usualmente cuentan historias especiales o introducen un arco o evento.

One-shot

Finalmente tenemos los one-shot que son ediciones únicas en las que se cuenta una historia de principio a fin o bien sirven de preludio para algo mayor que se desarrollará en el futuro.

Todo cómic puede ser su primer cómic

Como mencionaron los chicos de The Comic Show cuando estaban empezando, cualquier cómic puede ser el inicio de la fiebre. No hay problema si está leyendo Justice League #48 en el run actual. Esto porque los cómics cuentan con una página de recapitulación al inicio, la cual pone al tanto al lector del estado actual de la historia.

¿Cómo escojer dónde empezar?

Busque personajes, grupos y locaciones que le llamen la atención

Siguiendo la línea de lo anterior, es recomendable buscar personajes que le llamen la atención. Le puede ser útil preguntarse: ¿Cuál héroe me gusta? ¿Cuáles villanos me parecen chivas? ¿Hay alguna ciudad de cómic que me llame la atención? ¿Existe algún super equipo que me cuadre?
Una vez determinados los personajes que le gustan, busque una historia en la que interactúen todos para que pueda ver cómo es la historia y la interacción entre ellos.

Busque cómics parecidos a los libros que lee o a las series y películas que le gustan

Trate de seguir la línea de lo que le gusta leer o ver, así le va a ser más fácil encontrar un cómic de su agrado. Poco a poco va a poder expandir su zona de confort. Por ejemplo, si le gustan los diseños más oscuros en las series de televisión, puede ser que alguno de los títulos de Batman le pueda llamar la atención.

Busque cómics con temas de su interés

Es importante tratar de leer cómics con temáticas parecidas a aquellas que le apasionan. Puede ser algún cómic que trate sobre política o viaje en el tiempo; así va a sentir la historia un poco más ajustada a su gusto y la va a disfrutar con muchísimo placer.

No se abrume por los números altos

No se desmotive si ve que una serie va por el número 400 y usted quiere leer desde el primero. Como mencioné antes, cualquier cómic puede ser su primer cómic; mi consejo es que siga los métodos anteriores y empiece a leer un arco determinado y use ese punto de referencia para ir leyendo el título que le gustó tanto para atrás como adelante.
* * *
Espero que estos puntos le ayuden a quienes son novatos en el mundo del cómic y recuerden: no se abrumen, revisen con calma y dejensé llevar.
______________________________________________________________________
Este texto fue originalmente subido a mi blog The Face Behind The Hood en 89 Decibeles el día 3 de marzo del año 2016.
Enlace al texto original: http://www.89decibeles.com/blogs/The-Face-Behind-the-Hood/Novato-de-los-c-mics-Por-d-nde-empezar

Comentarios

Entradas populares