La situación actual del cómic en Costa Rica


¿Cúal es la situación actual de los comics en Costa Rica?

Durante los últimos días me he dedicado a releer los comics que tengo a mano; me he dado a la tarea de ponerme al día con las series que estoy siguiendo y durante este proceso, una pregunta surgió en mi cabeza: ¿Qué ha pasado con los comics en Costa Rica?
He intentado sintetizar lo que he razonado durante estos días, así que sin mucha paja voy a compartirles los puntos que he considerado:

La inserción de los cómics en la cultura popular

Los cómics ahora son más aceptados en la cultura popular, especialmente el género de superhéroes que se ha fundido a la corriente mainstream y no ha sido un proceso instantáneo. Esta aceptación de los comics en la cotidianidad se basa en lo que me gusta considerar “la cara pública” de los comics. Esta “cara pública” es para mí el conjunto de ideas que la sociedad posee sobre lo que es un comic, sobre los personajes más conocidos, sobre el mundo ñoño; básicamente las empresas grandes como Marvel y DC han creado esta “cara pública” con productos como series animadas, juguetes, series de radio, etc.
Siguiendo esta idea puedo decir que durante las últimas dos décadas se han hecho esfuerzos intensos para perfilar la “cara pública” de los comics en algo aceptable, algo de lo que el público se pueda apoderar y hacerlo suyo. Por ejemplo en los años 90’s se produjeron las series animadas de X-MenSpider-ManBatman y demás, las cuales con su estilo singular lograron meter a más gente en el mundo del comic y al mismo tiempo sentaron argumentos conocidos para las películas que surgieron al inicio de los dos mil, así cualquier persona que hubiera visto las series de Marvel podía ir al cine a ver las trilogías de X-men y Spider-Man; pero a medida que nos acercabamos a los 10’s de este siglo, se comenzó a hacer una transición gradual del modelo cerrado de trilogías a los mundos abiertos y con continuidad, lo cual recuerda mucho como los comics pasaron de ser historias que terminaban al final de la revista a convertirse en tramas complejas y cargadas de detalles.
 Lo que deseo ilustrar con esos ejemplos es el hecho de que existe una versión de los comics que llega más fácilmente a las masas, una versión que nos hace a todos como consumidores reaccionar ante lo que se nos presenta, y dado a esta presentación constante de contenido los comics han resurgido en popularidad, cada vez aparecen más personas que desean empezar a leer comics porque buscan conocer más sobre las historias que han disfrutado en el cine o en la tv; creándose un nicho más sólido en la cultura popular para esta forma de arte.

Los cómics en Costa Rica

Hace poco en los años 2011-2012 se anunció que Costa Rica recibiría los títulos de Marvel en español, así The Comic Central American Press se dío a la tarea de traer las historias de Los VengadoresEl Hombre ArañaHulk y demás al país. Yo consideré este proyecto como una idea muy chiva, pues me parecía que era genial tener comics impresos en el país, con precios en moneda local y desde luego en español; pero luego de un año y tanto los comics dejaron de llegar a los supermercados y cuando se pedía información en la página de facebook, simplemente no extendían respuestas satisfactorias, al punto de que dejaron de contestar y nos dejaron a los lectores colgando con las historias que ya habían iniciado. Para mí esto fue realmente un mal trago, pues de haber continuado con la publicación quizá en este momento estaríamos disfrutando de los títulos más recientes en el país y en nuestro idioma, sin mencionar que ayudaría muchísimo a que se  dé a conocer la “cara no pública” de los comics. 

En el país siempre ha sido difícil encontrar cómics. Quienes los coleccionan desde hace mucho tiempo saben que antes era más difícil que ahora, pero aún al día de hoy cuesta mucho encontrar tiendas de comics.
Sobre esto, me puse a pensar en las tiendas que conocía y terminé con una pequeña lista de las tiendas de comics que existen y han existido especialmente en San José; comenzando con Mora Books quienes sí no mal recuerdo venden comicbooks junto a sus libros de vez en cuando, luego teníamos a Boom Shop of Comics cerca de la Antigua Aduana, siendo esta la tienda más conocida y que la gran mayoría de los lectores más aficionados recuerdan, posteriormente al cierre de Boom llegó Allan Comics, ubicados en San Pedro, quienes se han encargado de mantener a los lectores nutridos con sus historias mensuales.
Junto a estas tiendas desde luego hay que mencionar a Ciudad Manga del Mall San Pedro que mantienen en venta back-issues, comics actualizados y compilados, más recientemente tenemos La Base Secreta en Escazú que pese a no ser una tienda exclusivamente de comics se dedican a ofrecer diversos números; luego encontramos las tiendas digitales y con un estilo más pop-up como son Diorama Tienda de Comics y Valental Comic Shop. Finalmente me parece buena idea mencionar a La Casa de la Revista, quienes ya no operan más, esta empresa se dedicaba a traer las ediciones tanto en inglés como en español de los comics, procediendo estas de Estados Unidos y México respectivamente, e igualmente contaban con gran cobertura dentro de la GAM.

¿Y ahora que nos queda? ¿A dónde vamos?

Luego de reflexionarlo, me di cuenta que el panorama no es desalentador, todo lo contrario; nos encontramos en una evolución del consumo de comics en el país, los eventos en los que forman parte los grupos como DC Comics League CR y Marvel Club CR y los espacios que se abren para la discusión en medios de comunicación como el programa The Comic Show de Canal 54 (televisión abierta) son ejemplos de que las personas en este país estamos interesadas en leer comics, de que hay personas con ganas de guiar a los nuevos lectores a insertarse en el mundo del comic, sea con material de superhéroes o no. En cuanto a las tiendas, el florecimiento de nuevos negocios me emociona mucho, pues nos deja ver que hay mucha demanda por este tipo de material y que el mercado especializado es un territorio en el que personas emprendedoras están dispuestas a incurrir.

En fin mi opinión es que nos acercamos a una nueva era del comic en Costa Rica, pues como muchos sabemos no sólo los lectores incrementan, sino que así mismo lo hacen los creadores de contenido; citando un par de series ticas como son El Sabanero y Ángeles de Acero, con lo que vemos que aún queda mucho que decir, pero solo el tiempo nos dejará ver en que se convierte el mundo del comic en CR.
_________________________________________________________________________________
Este texto fue originalmente subido a mi blog The Face Behind The Hood en 89 Decibeles el día 18 de enero año 2016.
Enlace al texto original: http://www.89decibeles.com/blogs/The-Face-Behind-the-Hood/La-situaci-n-actual-del-c-mic-en-Costa-Rica

Comentarios

Entradas populares