Indie Review: Snow

El mundo se mueve a un ritmo acelerado.

Todo es tan rápido que a veces pienso: sería bonito tener un momento para respirar, para suspirar y cerrar los ojos. Pero si lo hago el mundo va a cambiar y muy rápido.
Escrito e ilustrado por Benjamin RiversSnow es un comic independiente situado en Toronto, Canadá. Se centra en la vida de Dana Fortier una joven que vive en un mundo sorprendentemente real, ella se enfrenta ante el cambio urbano de Toronto y el argumento central del comic es la vida misma.
Antes de hablar más sobre el comic, se vuelve imperativo presentar al autor de dicho trabajo, Benjamin Rivers es un diseñador web, ilustrador y creador de videojuegos de Toronto. Su estilo gráfico por lo que se puede notar en la edición completa de Snow varía entre dibujos realistas y dibujos muy simples pero que aun así logran generar empatía con el lector.
Cayendo ahora al tema que ataña esta entrada del blog, Snow presenta un guión atractivo y realmente fácil de comprender,  el cual deja a la vista los problemas comunes que muchas personas enfrentan en su experiencia de vida, como dejar el hogar paterno ubicado en las zonas rurales para mudarse a la ciudad, el sentimiento de desconcierto al ver la evolución urbana del lugar que se considera hogar, la violencia contra las mujeres, el desamparo que se puede sentir al perder el empleo o un negocio que se ha mantenido con empeño y finalmente el choque se siente al intentar ayudar a una persona en una situación donde peligra su vida.
Visualmente el comic presenta un estilo un clásico, parecido al de las tiras cómicas de los periódicos, Rivers emplea dibujo en blanco y negro para transmitir su historia, donde las siluetas juegan un papel crucial para dejarse llevar.
Las viñetas de texto no presentan una elaboración compleja y podrían llegar a confundir al lector si no presta atención a la dirección de donde surgen las mismas. El estilo de dibujo que se presenta en el comic es sumamente simple, pero los pocos detalles que utiliza hacen resaltar a los personajes más importantes de la historia; realmente no se puede hablar de protagonismo fuera de Dana debido a la corta extensión de la obra; aunque es realmente crucial recalcar el peso de los personajes no protagónicos para el desenvolvimiento de la historia.
En cuanto a mi reacción personal sobre la historia, debo decir que me enganchó muy rápido, realmente si tenía pensado reseñar este comic, pero empecé a leerlo solo para ver cómo era y terminé leyéndolo de “una sentada”. Es muy entretenido, su corta extensión lo vuelve una opción ideal para aquellas personas que quieren leer comics independientes pero sienten que no tienen tiempo suficiente para acomodar la lectura de material más grande como Watchmen o V for Vendetta en su semana, su temática muestra los estragos de la vida cotidiana y por lo menos conmigo logró despertar un sentimiento de empatía muy grande por la protagonista y el desamparo que siente ante la evolución urbana.
De hecho personalmente me impactó el cambio reciente que acaba de sufrir Santo Domingo de Heredia, donde se construyó un restaurante de comida rápida de una cadena mayor en menos de dos meses, me asusta pensar si el edificio está bien construido o no, me resulta chocante pensar que se pueda construir un edificio así de rápido y en contraste la lentitud del gobierno para la renovación de obras públicas como el puente de la carretera General Cañas conocido popularmente como “Puente de la platina”, al leer Snow crean cuando les digo: las dudas que habían dejado de lado, volverán.
_________________________________________________________________________________
Este texto fue originalmente subido a mi blog The Face Behind The Hood en 89 Decibeles el día 18 de julio del año 2014.
Enlace al texto original: http://www.89decibeles.com/blogs/The-Face-Behind-the-Hood/Indie-Review-Snow-Informaci-n-especial-sobre-Playcon