Indie Review: How To Talk To Girls At Parties

¿Alguna vez ha hablado con un universo?

El equipo creativo

Neil Gaiman (guión)

Gaiman, quien he mencionado antes en el Saga Review de Marvel 1602, escribió originalmente un cuento corto del mismo nombre y posteriormente fue aproximado por la dupla de artistas para adaptarlo al formato de novela gráfica.
Este escritor es más conocido por trabajos como SandmanCoraline y American Gods entre otros.

Gabriel Bá y Fábio Moon (Adaptación, arte y letras)

Este par de hermanos brasileños han trabajo en proyectos como The Umbrella AcademyDaytripperThe Two Brothers y demás, han trabajado con escritores como Gerard Way y Matt Fraction.

La historia

Neil Gaiman trae una historia bastante sencilla en apariencia: un chicho que no puede hablar con chicas. Su única experiencia con mujeres de su edad ha sido besar a las amigas de su hermana cuando estaban en casa y en palabras del mismo personaje “no recuerdo haberles hablado”.
Partiendo de este punto la narrativa se centra en Enn, un chico tímido de quince años que asiste a una fiesta junto con su amigo Vic, quien según el primero es un galán. Ambos atienden a una escuela de solo hombres en el sur de Londres y Vic cree que deben ir a la fiesta solo porque habrá mujeres.
Enn cree que se aburrirá en la fiesta y que Vic se irá a besar chicas a algún otro lado, pero finalmente a regaña dientes accede a ir al evento, donde conocerá a múltiples mujeres con personalidades muy particulares, pero todas con discursos muy similares que tratan sobre el universo, la vida mortal y la eternidad.

El texto refleja varios aspectos de la vida adolescente, particularmente las dificultades que pueden surgir a la hora de “ligar” y adecuarse a las ideas del amor romántico (de tipo heterosexual en la historia), además de esto retoma muchos de los imaginarios sociales sobre la adolescencia en especial la idea de que las mujeres maduran más rápido que los hombres, la obsesión de los chicos con el sexo y las primeras experiencias con alcohol y drogas.
La historia en gran medida trata sobre la experiencia humana, sobre la existencia si se desea verlo desde un punto muy parecido a lo que expresaba Sartre. Hay varios momentos en el texto que algunos personajes expresan lo difícil que es ser humanos y el protagonista no acaba de entender completamente lo que esto significa, pues ha naturalizado tanto su propia existencia que no la considera algo significativo.
Al ser un texto tan corto podría terminar contando todos los detalles de la trama si continuo por este camino, de modo que voy a parar acá en caso de que alguien quiera leer la historia, que considero es fantástica.

Lo que me pareció interesante

En el texto se utiliza la lírica en general como medio de conducción de su mensaje, se hace apología de varias bandas de música como The Jam, The Clash, Neil Young y demás. Junto esto se retoma la idea de las musas griegas a través de la estética visual y el recuerdo de la historia de Antígona. El lenguaje gestual en los personajes es muy importante, siendo la comunicación con señas entre Enn y Vic un elemento que ayuda a que la historia se sienta real y como una escena típica de la adolescencia.

Retomando la idea sobre el existencialismo, el texto está lleno cuestionamientos muy fuertes acerca del sentido de la existencia, tanto a nivel cósmico como individual, se proponen preguntas sobre la dificultad de representar tres conceptos al mismo tiempo o bien ser la unión de múltiples ideas sobre el mismo objeto.

Aparte de este cuestionamiento filosófico tan fuerte, otro aspecto, de corte estético que me encantó de este trabajo es su uso del color para demarcar los espacios, usando colores muy cálidos para enmarcar lugares cerrados y colores fríos para las escenas en espacios abiertos.

Palabras finales

How to talk to Girls at Parties me parece de principio a fin una novela gráfica corta excelente, es un trabajo con un estilo de dibujo muy propio de Gabriel y Fábian, pero del mismo modo no se siente como ninguno de sus trabajos anteriores.
El guión me gustó bastante siendo una lectura rápida que no demora más de 30 minutos y bastante cautivadora, tanto así que al final quedé con ganas de leer más. Pero del mismo modo me siento satisfecho en retrospectiva con lo que leí, me parece que al ser un trabajo corto da un espacio más grande a la flexibilidad en el uso de recursos literarios y como los mismos se conjugan para generar un texto bastante rico sin ser pesado para el lector.
Finalmente, recomiendo leer este texto el cual se encuentra en formato digital en la plataforma Kindle de Amazon o en formato de tapa dura. De cualquiera de las dos formas creo que esta novela gráfica corta es un excelente trabajo para leer y apreciar.
____________________________________________________________________
Este texto fue originalmente subido a mi blog The Face Behind The Hood en 89 Decibeles el día 26 de mayo del año 2017.
Enlace al texto original: http://www.89decibeles.com/blogs/The-Face-Behind-the-Hood/Indie-Review-How-to-Talk-to-Girls-at-Parties

Comentarios

Entradas populares