Comics digitales vs Comics físicos: ¿cómo está el arroz?


¿Cuál la mejor manera de leer y manejar una colección de comics?
Siguiendo la línea de la entrega anterior e inspirado por el comentario del usuario franteno, acá les traigo una pequeña lista de factores sobre los que he reflexionado al pensar en la mejor manera de sostener una colección de comics y mantenerme actualizado a la hora de leer este tipo de trabajos.
Rápidamente acá dejo un pequeño resumen de las opciones físicas y digitales para pasar luego a la lista de pros y contras.

  Cómics en digital

Revisando esta categoría pensé en dos opciones dentro del mundo digital, las apps para teléfonos, celulares y pc’s y los respaldos “.cbr”.
Iniciando con las apps, acá tenemos a dos gigantes los cuales son Comixology de Amazon Marvel Unlimited; la primera app es una tienda en línea de comics digitales la cual tiene muchísimas opciones para la compra de comics, como pueden ser colecciones enteras, suscripciones anuales, back issues digitales y demás. Por otro lado Marvel Unlimited es por llamarlo de alguna manera un servicio parecido a Netflix, pero de comics de Marvel, tiene un amplio catálogo y se paga una cuota mensual para tener el derecho a la lectura de los diversos títulos, eso sí el catálogo va seis meses atrasado en comparación con los lanzamientos físicos, situación que Comixology no presenta.
Continuando, tenemos los respaldos “.cbr” los cuales son escaneos digitales de comics, estos en lo particular son filtraciones de los trabajos de las diversas editoriales y son ilegales; pero siendo honestos hay muchísimas personas que los consideran la forma apropiada de leer comics, pues están siempre al día y son gratis, lo que recuerda que la piratería de internet no es exclusiva de la música y las películas.

Pros

  • Almacenamiento en Internet
  • Lectura conveniente con o sin conexión a internet
  • Portabilidad

Contras


  • Los títulos no tienen valor de reventa
  • No hay capacidad de préstamo

Cómics físicos

Dentro de este mundo tenemos diversas opciones como son las suscripciones anuales a series, la compra de Tpb’s (trade paperbacks) y Hc’s (Hardcover) y la compra de back issues.
Las suscripciones anuales funcionan de manera muy simple, se compra un pack de doce comics y luego mes a mes se recibe el producto, exactamente igual que estar suscrito al periódico o a algún otro tipo de revista.
Posteriormente están los trade paperbacks y los hardcover, estas son ediciones que compilan determinados arcos en la historia de un comic, por ejemplo en All New X-men los números 1-5 componen el arco que se conoce como Yesterday’s X-men y este se puede comprar en cualquiera de estas ediciones compiladas; la gran diferencia entre un tpb y un hc es que los tpb’s son libros que poseen tapa suave y los hc’s tienen tapa dura, lo que los hace variar ligeramente en precio.

Luego tenemos la compra de back issues, lo que significa que se compran los números anteriores al más actual de una serie, por ejemplo buscar los títulos anteriores al número 9 en la serie StarFire de Dc Comics, así los números 1-8 son considerados back issues.



Pros

  • Poseen valor de reventa
  • Lectura sin necesidad de conexión a internet
  • Capacidad de préstamo

Contras

  • Gastos extra en almacenaje (cartones, bolsas)
  • Poca portabilidad

 

Otros factores que inciden

La tendencia a desenvolvernos cada vez más en el ciberespacio ha alcanzado al mundo del comic y muchas publicaciones, especialmente de corte independiente, que ahora se realizan únicamente de manera digital.
A nivel ambiental, los cambios en el entorno han hecho que las personas vivan en espacios más pequeños, como son apartamentos pequeños, casas cada vez más reducidas, etc. Lo que predispone a las personas a optar por maneras más eficientes de almacenar sus pertenencias.
La lectura de comics es un hobbie realmente caro para el contexto costarricense en gran medida debido a los precios que ofrecen algunas tiendas frente a su competencia y por la dificultad de conseguir materiales para el cuido adecuado de comics.
Teniendo en mente estas ideas, les invito a que reflexionen ya sean lectores nuevos o veteranos, sobre cuál creen que es la mejor manera de leer y mantener una colección de comics, física o digital; o ¿por qué no? mixta.
________________________________________________________________________
Este texto fue originalmente subido a mi blog The Face Behind The Hood en 89 Decibeles el día 14 de febrero del año 2016.
Enlace al texto original: http://www.89decibeles.com/blogs/The-Face-Behind-the-Hood/Comics-digitales-vs-Comics-f-sicos-c-mo-est-el-arroz

Comentarios

Entradas populares